Carta a Diego Martínez

Fuente: Osasuna.es



Estimado Diego:

Te escribo estas líneas por varios motivos. En primer lugar, quiero darte un tirón de orejas por lo de ayer. En realidad, lo que pasó fue el culmen de varias jornadas cometiendo los mismos errores, sólo que ayer se hicieron más evidentes. La cabezonería no es buena, te lo aseguro, te lo dice un cabezón navarro. Cuando algo no funciona, hay que cambiar. Mimbres tienes, eso está claro, sólo tienes que probarlos. ¿A qué viene dejar a tantos jugadores en el ostracismo? ¿Para qué quieres una plantilla amplia si siempre vas a jugar con los mismos? Allá por verano, algunas personas dijimos que casi preferíamos volver a contar con tan sólo 18 fichas profesionales, como en la anterior etapa en Segunda. Lo decíamos porque no nos gustaba nada la política de fichajes que se estaba llevando a cabo y mucha gente nos dio hasta en el DNI. En este momento pienso que no íbamos tan mal encaminados, que así se hubiera evitado tener a tanta gente sin jugar ni un minuto.

Nos dices que procuras jugar cada partido con quienes consideras más óptimo para dicho encuentro. Y no dudo que así lo creas, pero la opinión de gran parte de la afición es otra. Queda claro que quien sabe eres tú, nosotros somos meros espectadores. Así como no acostumbramos a contradecir a un médico, el trabajo de entrenador de sofá y barra de bar se nos da genial. No tenemos la más mínima autoridad en la materia, pero hay cosas bastante evidentes. Ayer no era día para saltar al césped (o a la piscina en este caso) con jugadores técnicos. No era día para Mérida, Torres o Quique. Era la jornada perfecta para Fausto, Arzura o Xisco, para gente que se dejase el alma en cada acción, para futbolistas de físico potente que pudiesen batallar en semejante arrozal.

Y, por supuesto, tampoco era el día para que debutase un jugador de la calidad y la categoría de Kike Barja. Ojo, que yo estoy encantado de que lo hiciese, pero ayer… Un futbolista cuyo juego consiste en conducir el balón pegadito al pie, regatear y dejar sentado al rival no podía hacer absolutamente nada en Oviedo. Aprovecha la próxima jornada y ponlo de titular, deja que disfrutemos de él en casa. Tampoco entiendo que jugase Tano. Desde luego, es otra grandísima noticia, pero no veo el por qué de ese cambio. ¿Vamos perdiendo y tu revulsivo es un central? ¿De verdad querías sacar partido de sus saques de banda potentes o era otro gesto de cara a la galería? Porque a mí, ambos cambios me parecen gestos para intentar maquillar un desastre de planificación, como cuando Caparrós hizo debutar a Aitor Lorea cuando el Eibar nos barrió en Copa.

Y, a todo esto, ¿por qué Tano antes que Miguel Flaño? El capitán ya lleva bastante tiempo recuperado y entrando en las convocatorias. Entiendo que no sea ni la tercera opción, lo comparta o no, pero hacer jugar antes a un hombre que ha estado casi un año lesionado y que ha sido alta médica hace poco…

Pero, después de todo esto, quiero mandarte ánimos. Estoy seguro de que esto es tan sólo una mala racha, una de esas rachas que todos los equipos atravesamos durante una temporada tan larga. Mejor que sea ahora que no a finales de temporada. La exigencia de la afición es máxima porque estamos ante un proyecto ganador, por inversión realizada y por los jugadores que se han traído. No comprendo que haya quien criticara a Martín en el anterior ascenso, con una plantilla plagada de gente joven, y no lo quiera hacer contigo ahora con la gente que tienes. Porque criticarte determinados aspectos no significa que no nos guste tu trabajo. Al menos yo considero que eres un gran entrenador, que estás llamado a dirigir a un Primera. Ojalá seamos nosotros. Pero primero deberías pulir lo que te he comentado. Has demostrado en este trayecto que eres capaz de leer cada partido de una manera excepcional, que sabes sacar el potencial de los jugadores con los que cuentas. Nos llevaste a ser líderes, no es moco de pavo, y estoy seguro de que volverás a lograrlo.

Tenemos al mando del Club a una directiva que no se caracteriza por su paciencia (eres el sexto entrenador que tenemos en menos de cuatro temporadas) y venimos de un año tan espantoso que cualquier cosa hace saltar el resorte de la afición. Nosotros no os vamos a fallar, nunca lo hemos hecho. El Sadar va a ser siempre una caldera, el equipo va a estar constantemente arropado. Pero cuando salimos del estadio o de los entrenamientos, las críticas o las alabanzas van a estar ahí. No somos de esas aficiones que pitamos en el campo, nosotros jaleamos y aplaudimos hasta el esperpento de la pasada campaña. Criticar en Redes Sociales, en la calle o en el bar no nos convierte en una mala afición, nos demuestra que somos un poquito exigentes (ya ves qué contentos nos ponemos cuando vemos al equipo tan sólo competir) y que tenemos claro el modelo que queremos para nuestro Osasuna.

Vas a tener complicado encontrarte con una afición que anime más, que critique menos y que esté más tiempo a tu lado. Gánatela, por el bien de todo el osasunismo. Confiamos en ti, estamos contigo. Y estoy seguro de que nos ventilamos a Numancia y Lorca para acabar el año el Playoff. Como dice la canción: “Ta zure eskutik kilometroak egin”.

Aupa Diego, aupa Osasuna.

Comentarios