Osasunismo al otro lado del charco: charlando con @OsasunARG

Fuente: Eurosport


Que en Navarra somos muy rojillos es una evidencia. Siempre hemos podido presumir de que aquí somos de Osasuna. Ni Barça, ni Madrid, Osasuna y nada más. Se palpa en el ambiente, en la calle y, encima, hacemos cantera: una inmensa mayoría de la criajería porta la casaca rojilla con un orgullo tremendo. Todo esto que podemos observar a simple vista con tan sólo dar un paseo lo confirmó el CIS en 2014.

Si algo nos gusta a los osasunistas es mostrar nuestros colores con orgullo allá donde vamos. Creo que no hay nadie que no meta alguna camiseta de Osasuna en la maleta cuando se va de vacaciones. Cada mes de agosto se pueden ver casi más blusas rojas en Salou que en Navarra. En esas fechas no es difícil encontrarse a algún vecino que ha elegido el mismo destino vacacional (maldita la gracia), pero cuando conoces a un rojillo sin raíces navarras casi entras en shock. El osasunismo es un sentimiento que se lleva muy dentro pero, inevitablemente, lo ligamos al origen. Seguramente sea porque no somos un grande, porque ser de los que ganan es muy fácil. Pero, ¿a quién en su sano juicio se le ocurriría hacerse de Osasuna casi por voluntad propia? Vemos a alguien de Andalucía o de Asturias, con la inmensa tradición futbolística propia que tienen por allí, llorando por Osasuna y no deja de sorprendernos nunca.

Pues ahora cojamos eso y trasladémoslo un poco más lejos, casi 11.000 kilómetros de nada. Un puñado de tierra y un charco un poco grande más allá de nuestras fronteras se encuentra el país que vio nacer a los dos mejores futbolistas de la historia: Maradona y Messi. Digo yo que algo sabrán por allí de fútbol. Pues bien, en Argentina también hay afición rojilla y se hacen notar por las Redes Sociales. En los últimos meses la cuenta @OsasunARG se ha hecho un hueco entre quienes damos la tabarra por la red. Como no podía ser de otra manera, me he vuelto a sorprender y he querido charlar un poco con él para conocer de dónde viene su espíritu osasunista.

¿Quién está detrás de esta cuenta?

Mi nombre es Ramiro, soy de la ciudad de Córdoba y tengo 22 años. Soy estudiante universitario e hincha de San Lorenzo, sobre todas las cosas.


¿De dónde nace la afición por Osasuna? ¿Desde hace cuánto tiempo?


Como siempre en estos casos es algo progresivo. Primero te interesa ver algunos partidos, después empiezas a seguir un poco más de cerca su temporada, hasta que un día te das cuenta que quieres conocer a fondo su idiosincracia, su historia y el resultado del fin de semana ya no da igual. Y se da por un conjunto de elementos: la llegada de Bernardo Romeo (uno de los ídolos de mi San Lorenzo y de mi infancia) en 2005 me hizo tomar cierto cariño. Luego seguí mucho la temporada 2006/2007 con Soldado, Milosevic, Puñal y aquella victoria ante Girondins de Burdeos con gol de Nekounam terminó por sentenciar que era mi equipo favorito en Europa. Luego de eso fueron varios años de intermitencia, seguía al club pero no tan de cerca. Recién en la temporada 2016/17 comencé a seguir mucho al equipo y el sentimiento se terminó de afianzar esta temporada en segunda división.


¿Se encuentra en Argentina gente que, al menos, conozca a Osasuna?


Sí, el fútbol español desde el surgimiento de Messi se sigue todo el tiempo por lo que en general Osasuna, al menos de nombre, se conoce. Pero que conozcan en profundidad es difícil encontrar, todo se lo llevan Real Madrid, Barcelona y Atlético. Eso es lo lindo de Osasuna.


¿Cuesta seguir los partidos de los rojillos desde Argentina? (Internet, horarios…)


Sí, cuesta mucho. Sobre todo encontrar los partidos de segunda división a veces es difícil, si bien soy usuario de una plataforma que transmite toda la temporada, a veces es tedioso porque llegan con retraso y en mala calidad, pero es lo que toca hasta volver a primera. Y el tema horarios, sólo cuesta cuando tocan los domingos a las 7 AM pero no es un gran problema.


¿Has visitado alguna vez Pamplona y/o el Sadar?


No, no he visitado nunca. Tengo la cuenta pendiente para dentro de unos años cuando me reciba ir unas semanas a Pamplona y obviamente conocer El Sadar, un sueño.


¿Cuáles son tus ídolos rojillos?


Es difícil considerar ídolos por la distancia y porque "viví" pocos años aún como hincha. Si debo elegir uno, me quedo con Puñal porque me marcó en mis primeros años siguiendo al club.


En los últimos años han sido varios los argentinos que han pasado por Osasuna (Gancedo, Montenegro, Astudillo, Romeo, Armentano, Rivero, Armenteros…) ¿Ayuda esto a promocionar al club en tu país?


Exactamente, ayuda porque los medios de comunicación lo siguen desde otra perspectiva. Como dije antes mi primer cariño por Osasuna fue por la llegada de Bernardo Romeo que tuvo bastante difusión en su momento. Siempre acerca tener "uno de los nuestros" en el club.


¿Conocías a Arzura antes de que aterrizase en Pamplona? ¿Qué tal le has visto este año?


Sí, Arzura tuvo años espectaculares en Tigre, muchos clubes grandes lo sondearon. Lamentablemente en River no tuvo mucho rodaje pero me parece un buen jugador. Este año creo que cumplió, sobre todo cuando le tocó ingresar desde el banco. Me gustaría que continúe, estoy seguro que puede dar mucho más pero tiene a una bestia como Lucas Torró por delante.


¿Cómo valoras la temporada de Osasuna?


A priori, por plantel tenía la ilusión de ascender. A medida que pasaban los partidos intuía que el final era fuera de playoff, si bien la ilusión estaba, el equipo no logró hilvanar más de dos o tres partidos de buen juego y así es muy difícil soñar con algo grande. Fue una temporada decepcionante.


¿A quién nombrarías jugador de la temporada en Osasuna y por qué?


Tengo una debilidad con Lucas Torró, me encanta todo lo que hace, en mi opinión fue el jugador de la temporada. También fue monumental lo de Sergio Herrera y me gustó mucho Fran Mérida.



¿Crees que Diego Martínez debe seguir al frente del equipo?



No, creo que Osasuna es grande para la categoría y tiene la obligación de salir a ganar en todas las canchas. No comparto su idea de ponerse en ventaja e inmediatamente intentar defender el resultado, creo que eso le hizo perder varios puntos que nos permitían entrar en playoff. Además, el equipo nunca tuvo un patrón de juego claro, es muy difícil en una temporada tan larga mantenerse en los puestos de arriba sin una idea clara. Parecía que estábamos constantemente esperando un milagro pero desde el banquillo no se hacía demasiado para conseguir ese milagro. Es momento de un cambio.


¿Algún mensaje que quieras lanzar desde el otro lado del charco?



Mi mensaje es el que intento bajar en la cuenta también: que sigan apoyando de cerca, en las buenas y en las malas más aún. Eso es lo que distingue a la gente de Osasuna, lo que enamoró del club a alguien que vive en el otro extremo del planeta. Ojalá no se pierda eso.



Desde aquí, dar las gracias a @OsasunARG por su tiempo y su predisposición a colaborar en La Villavesa Rojilla. Con él tenemos un magnífico embajador de Osasuna en Argentina y le animo a que capte más adeptos para esta secta de las buenas que tenemos montada. Volveremos.


Comentarios