Entrevista a Jokin Reche, nuevo jugador de Osasuna Promesas

Fotografía: www.osasuna.es


Un placer. Es un verdadero placer, para un humilde blog que da sus primeros pasos, el haber podido realizar esta entrevista. Cuando se anunció la llegada de Jokin Reche a Osasuna Promesas, su actividad en las redes sociales llamó poderosamente la atención de un servidor. Mostrando su felicidad por su incorporación al club rojillo y "retweeteando" cada mensaje de bienvenida, dejaba claro que ilusión no le faltaba. Y aquello era un contraste, puesto que lo que nos falta a gran parte de la afición es precisamente eso, ilusión. Un sentimiento que vamos recuperando poco a poco, conforme avanzan los movimientos en la entidad rojilla. Y gran parte de dicha ilusión la contagia gente como Jokin, porque da gusto ver que llega gente, sea para la categoría que sea, con ganas de comprometerse y esforzarse al máximo por Osasuna.
Es por ello que me lancé a la aventura de entrevistarle. Sin ser yo periodista, sin haber creado este blog para ello. Con todos los defectos que pueda tener, creo que el resultado es interesante.
Dicho esto, agradecer en estas líneas al departamento de prensa del Club Atlético Osasuna por no poner ninguna traba para llevar a cabo esta entrevista, y además, llevar a cabo las gestiones necesarias para realizarla pese a no ser un medio de comunicación acreditado. Y también, por supuesto, al propio jugador por su amabilidad, cercanía y predisposición en todo momento. Gracias de corazón.
Ahora sí, quedáis invitados a conocer un poco más a Jokin Reche.

¿Cómo es Jokin Reche fuera de los terrenos de juego?

Soy una persona tranquila y social. Me gusta pasar tiempo con mi familia, también ver aquellos deportes donde haya una pelota de por medio (fútbol, tenis, baloncesto...) Me cuido mucho y, a parte del fútbol, me gusta salir a correr, jugar a frontenis, a tenis...

¿Y dentro de ellos?

Dentro de los terrenos de juego soy una persona exigente y no me gusta perder ni en los entrenamientos. Soy un futbolista organizador, creativo, y me gusta mucho "mimar" el balón. También creo que tengo buen golpeo.

El Danok Bat es una potente fábrica de talentos. Además de los conceptos futbolísticos, ¿qué valores se inculcan en el club?

Los valores que he aprendido del Danok Bat son que nunca tienes que darte por perdido, el alma de competir y que todos los componentes somos uno. Si conseguimos ser todos uno, nos va a ir mucho mejor individualmente a cada uno de nosotros para aportar al equipo.

¿Qué nota le pondrías a la temporada del DH del Danok Bat? ¿Y a la tuya?

Hemos hecho una temporada, para nosotros, mala. Teníamos objetivos marcados, como el de ganar la liga o entrar, al menos, en Copa del Rey. Valoraría con un 5 la temporada en conjunto. Tuvimos un bajón tremendo a la vuelta de vacaciones de Navidad, vimos que nos alejábamos de arriba y eso nos perjudicó mucho e hizo que el equipo fuese para abajo.
En el trabajo individual, creo que he hecho una buena campaña, valoro mi temporada con un 8. Creo que siempre se puede dar un poco más de uno mismo.

¿Cómo valoras la temporada de Osasuna DH?

Han hecho una temporada muy buena. En la liga han sido los más regulares. Un equipo muy trabajado, muy compacto. Se han mostrado muy sólidos. El perder sólo cuatro partidos demuestra que era un equipo muy difícil de superar.
En la Copa de Campeones, contra el Celta, les costó entrar al partido, pero a partir del minuto 20 empezaron a mover más el balón y tuvieron ocasiones para igualar el marcador, pero dieron la cara.
En Copa del Rey, contra el Deportivo, no obtuvieron un buen resultado en la ida y eso pesó para la vuelta. Al final, es el fin de la temporada, las piernas están cargadas y a esos niveles cuesta más remontar. Los jugadores han crecido y eso es lo más importante.

¿Cómo te sientes tras tu salto al fútbol profesional y, más concretamente, a un Club como Osasuna?

Creo que soy un privilegiado. Muy pocos pueden decir que han pertenecido, o pertenecen, a la disciplina de Osasuna. Es un orgullo para mí defender un escudo tan importante, con unos valores tan inmensos. Este gran salto es un plus de energía y de motivación, estoy ilusionado y con muchas ganas de que empiece esta nueva etapa.

¿Tenías otras ofertas sobre la mesa? ¿Qué te llamó la atención de Osasuna para recalar aquí?

Sí que había interés de otros clubes de la zona. Desde que tuve una reunión en Tajonar, supe cuál era mi destino. Me transmitieron mucha seguridad y profesionalidad, un trato muy agradable del que mi representante, mi familia y yo salimos muy contentos. Aun teniendo firme la propuesta de los demás equipos, desde el primer minuto todos coincidimos en que Osasuna sería el mejor proyecto para seguir creciendo.

¿Los contactos con Osasuna se produjeron durante la temporada o ha sido todo muy rápido?

Hubo contacto pasado el ecuador de la temporada. Osasuna se puso en contacto con nosotros y, de ahí en adelante, ha surgido todo esto.

¿Qué conoces de Osasuna Promesas?

Conozco a algunos jugadores de jugar contra ellos, como Endika Irigoien o Dani Santafé. He seguido bastante al Promesas y han competido muy bien en grupo muy duro. Me alegro de que Steven, Kike Barja y Miguel Díaz estén en el primer equipo, señal de que se están haciendo bien las cosas y se confía en la cantera.

¿Esperas adaptarte rápido a la 2ªB?

Quiero aprender de todos los jugadores, pero más de aquellos que repiten categoría, que ya tienen una experiencia y, sobre todo, del entrenador. Siempre es complicado el salto de Juveniles a 2ªB, pero creo que estoy capacitado para este reto y que voy a estar a la altura de las circunstancias.

¿Concibes a Osasuna como un trampolín o como un lugar donde afianzarte y hacer carrera?

Quiero formarme aquí y, el día de mañana, ojalá pueda debutar con el primer equipo y afianzarme en él.

Las posibilidades de debutar con el primer equipo en este club son bastante altas. ¿Te gustaría que eso se produjese durante esta misma temporada o prefieres esperar a adaptarte más?

Creo que las cosas, cuando mejor van, es cuando lo hacen despacio. No tengo ansia por debutar este año con el primer equipo, ni mucho menos es mi intención. Tengo que afianzarme primero en la categoría aprender mucho y, de ahí en adelante, los resultados hablarán por sí solos.

¿Qué puede esperar la afición rojilla de ti?

Profesionalidad, dedicación, esfuerzo, compromiso y ganas de seguir creciendo y hacerlo en Osasuna. Un rojillo más.

Muchas gracias y mucha suerte. Bienvenido a Osasuna.


Comentarios