Lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos

Que la música es imperecedera se sabe, pero no deja de sorprenderme hasta qué punto lo es. Incluso aquellas canciones que hablan de un acontecimiento concreto y claro, porque muchas veces las cosas se repiten, o porque si les das la vuelta y cambias dos términos las puedes usar para otros eventos. Y, por supuesto, lo que más hace que nunca mueran es la interpretación de la persona oyente, el llevarte un tema a tu terreno. Y a eso es a lo que voy.

Echaré mano de tres cortes del grupo navarro Vendetta. Un grupo que ha ido creciendo como la espuma con el paso del tiempo, y gran parte de culpa la tiene el que suene en El Sadar. Las fiestas de los pueblos también, porque las fiestas de los pueblos tienen mucha parte de culpa en cualquier acontecimiento vital, pero sonar en El Sadar te da prestigio. No nos remontamos muy lejos, nos vamos a 2012, fecha en la que esta banda lanzó “Fuimos, Somos y Seremos”. Y precisamente son esas tres canciones (“Fuimos”, “Somos” y “Seremos”) las que utilizaré para enlazar con Osasuna. Lo que Osasuna fue, lo que es ahora y, por qué no, aventurarme en lo que será en un futuro.

“FUIMOS”



“You, the people, have the power, the power to create machines, the power to create happiness! You, the people, have the power to make this life free and beautiful, to make this life a wonderful adventure. Then in the name of democracy, let us use that power. Let us all unite. Let us fight for a new world […]”

Con un fragmento del discurso de Charles Chaplin en la película de 1940 “El gran dictador” arranca “Fuimos”. Y, descontextualizando las palabras del brillante cómico, casa totalmente con aquél Osasuna que fue. Los años dorados, en los que los rojillos tenían el poder, creaban felicidad en su afición y hacían de sus periplos ligueros y europeos una aventura maravillosa. Luchaban (y me quedo con esa expresión, luchaban) por un nuevo orden, un orden en el que ellos fuesen considerados como un conjunto fuerte y capacitado para estar entre los mejores.

También la música da para evocar aquellos tiempos: alegre, vital, para saltar y disfrutar con cada victoria, con cada nuevo hito de la historia rojilla. El sólo de bajo me lleva a imaginarme a Izco, Archanco y compañía saqueando al club sigilosamente en las sombras, mientras la afición tenía su opio, su ración de buenos resultados que le llevaba a no plantearse ni discutir nada.

Aunque la canción no tiene letra, en el libreto aparece una estrofa que también casa, y mucho, con aquél Osasuna:

“Se pone en pie la estaca de quien no se arrodilla
Primeros pasos a un nuevo mundo y el desarrollo en carne viva
Imágenes, recuerdos, gritos sin respuesta y viento sin brisa
La brillante mirada de quien labra la tierra y al horizonte mira”

Los pelos como escarpias. Osasuna no se arrodillaba ante nadie, competía de tú a tú con todo el mundo, labrando la tierra, trabajando, con constancia y una mirada brillante de ilusión en sus ojos y en los de su afición. Aquellos eran los primeros pasos para construir un nuevo futuro, un nuevo mundo del que ya sólo nos quedan imágenes y recuerdos…

“SOMOS”




Viene la melancolía. Una canción más lenta, dolorosa y emotiva. Porque estamos en Segunda, porque estamos casi en la ruina, porque ya no somos lo de antes. Pero al final hay un halo de esperanza, suben los decibelios para anunciar el renacer, el despertar del Club, volveremos…
Como en su predecesora, el libreto también contiene una estrofa que dice lo siguiente:

“Un diamante escondido en cualquier mina
Montañas de pólvora, ríos de lava y el camino hacia la cima
La revolución de los Más, que acecha en cualquier esquina
La esperanza en los ojos de un pueblo que camina”

Sí, tenemos nuestros diamantes en Tajonar, no tan escondidos frente a las aves de rapiña como a muchos nos gustaría, pero están ahí. Montañas de pólvora y ríos de lava tendremos que recorrer para llegar a la cima, a la élite, a ser lo que fuimos. Pero Osasuna hará su revolución, porque el pueblo rojillo está lleno de esperanza, y porque caminaremos con ellos. Osasuna nunca está sólo.

“SEREMOS”



Vuelve la alegría y la energía en este tema. Es un canto a la esperanza, una oda a un futuro mejor. Desde luego que es arriesgado aventurarse, todo puede pasar durante el trayecto. Pero, como diría el gran Enrique Martín, va a ser apasionante.

Esto es lo que nos dice su estrofa oculta:

“Hijos de la lucha, la esperanza y la sonrisa
El recuerdo de un duro camino desde la propia cima
La ilusión de un pueblo en pan de todos convertida
La llama de corazones que siempre ha estado viva”


Poco más se puede añadir. Es la estrofa más clara, la que necesita menos símiles. Lo seremos, vaya si lo seremos. Porque somos Osasuna y esto nunca va a morir.

Comentarios