Diego Martínez, un formador para el banquillo de Osasuna

Diego Martínez en un encuentro en el Pizjuán | Fuente: Estadio Deportivo


Se confirman los rumores. Según informa Fernando Ciordia en Diario de Navarra, Diego Martínez será el nuevo entrenador de Osasuna a partir de la semana que viene. El técnico gallego llega avalado por una sobresaliente campaña en Segunda División con el Sevilla Atlético, equipo con el que logró el ascenso a la categoría de plata la campaña pasada. Además, consiguió una Copa de Campeones con el División de Honor hispalense y formó parte del cuerpo técnico del primer equipo con Marcelino, Míchel y Emery. Al parecer, es el hombre deseado por Braulio Vázquez y Luis Sabalza para sentarse en el banquillo rojillo. Pero, ¿es el suyo el perfil que más encaja en lo que a priori buscaba Osasuna?

Ante todo, un formador


Según las primeras declaraciones de los dirigentes del club, se buscaba un entrenador con experiencia en la categoría, que tirase de cantera y que incluso conociese las categorías inferiores de Osasuna. El primer punto no se cumple, puesto que la trayectoria de Diego Martínez en Segunda División se limita a la presente campaña. Puede que sea suficiente para los mandatarios, pero no deja de chirriar. El segundo puede ser su punto fuerte. Si algo puede ser el gallego es un formador, puesto que ha trabajado tanto con juveniles como con filiales. Su curriculum en ese aspecto es intachable, como ya se ha comentado anteriormente. Lo más discutible es que sea conocedor de los cachorros de Tajonar, pero eso era el mayor hándicap para cualquier entrenador llegado de otro equipo. Ante todo, eso se consigue con trabajo y con apoyo de los técnicos de la Ciudad Deportiva rojilla.

Con una reestructuración bajo el brazo


Si la información de Diario de Navarra se cumple, Diego Martínez llegará acompañado de cuatro técnicos: un segundo entrenador, un preparador físico, un analista y un readaptador físico. No es fundamental, pero resulta lógico que esto implique la salida de varias figuras de la estructura técnica de Osasuna. Las llegadas de un segundo y un analista complican la continuidad de Alfredo y Javi Ramos, así como la de Juantxo Martín y Aitor Andueza con el aterrizaje en Tajonar de los dos especialistas físicos de la mano de Diego Martínez. Esta reestructuración se antoja necesaria casi a todos los niveles. Para construir un nuevo Osasuna no hace falta sólo con cambiar la plantilla, si no que el entorno organizativo debe ser nuevo, fresco y con ideas diferentes.

¿Mejora Diego Martínez lo que hay en Tajonar?


La cuestión final es si Diego Martínez es el perfil adecuado para dirigir a Osasuna. No se trata de un entrenador de nombre, si no de trabajo demostrado. El quid es si no existe dentro del club una figura de unas características similares. Está claro que no hay nadie con experiencia en la categoría de plata, pero hay gente que conoce la cantera de primera mano y que echaría mano de ella sin la menor duda. El propio David García, tras su brillante temporada al frente del División de Honor, pudiera haber sido un buen candidato. En cualquier caso, el técnico vigués llega con un pequeño aval que resulta más que interesante para formar este proyecto. Ante todo, a muerte con él y, sobre todo, dejar trabajar en condiciones.


¡Bienvenido míster!

Comentarios