La manipulación mediática en San Fermín

Fuente: @Sanferminlive


Hoy La Villavesa Rojilla deja aparcado, momentáneamente, el universo osasunista para centrarse en el mundo sanferminero. Y no será por falta de novedades rojillas en este periodo, ni mucho menos, pero ya serán tratadas más adelante. En este momento resulta interesante hacer cierto balance de las fiestas, eso sí, desde una perspectiva de análisis de medios de comunicación.

La pregunta que se me viene a la mente es ¿por qué? ¿Por qué se ha tratado, y ya es el segundo año, de criminalizar las fiestas de una manera tan descarada? Y también se me viene una respuesta a la mente: por puro interés mediático. Las buenas noticias sobre un evento que a la mayoría del país ni le viene ni le va, no venden. Pero estamos frente a una fiesta tremendamente mediática y algo hay que rascar de ahí. Sólo queda ir al morbo. Cualquiera puede comprobar cuántos minutos se han dedicado en televisión y prensa nacional a los actos positivos y a los negativos. La balanza se inclina muy peligrosamente hacia los segundos, habiendo sido los primeros extremadamente más numerosos.

La cuestión no es que se dejen de tratar los negativos. Las agresiones machistas deben ser erradicadas y los culpables deben pagar con todo el peso de la ley, no hay discusiones de que es algo intolerable. El quid se encuentra en cómo se debe de manejar esa información. Es obligación de los medios de comunicación informar, sensibilizar y apoyar a las fuerzas del orden en este tema, pero lo que se está haciendo roza la arcada. La publicación de fotografías de contenido sensible en redes sociales para ganar el “clic” fácil, la reconstrucción de los hechos en televisión o el empeño en afirmar, aún a sabiendas de que es falso, que las fiestas de San Fermín consisten casi exclusivamente en eso, es intolerable y sólo busca el morbo. Este año hemos llegado al summum, hemos visto cómo un programa de TV mandaba a una reportera a Pamplona para que comprobara el acoso en primera persona. Lo único que se puede sentir al ver eso es asco.

Una reseña, una breve noticia sobre la espectacularmente multitudinaria manifestación contra las agresiones machistas y vuelta a la criminalización y al morbo. Debería ser algo denunciable, ya no sólo por falta de ética (no vamos a pedir ética a quien no la puede tener), si no por faltar a la verdad de una manera tan descarada. El rebaño de “librepensadores” que dejan que la televisión piense por ellos tiene carnaza para soltar sus lindezas por Twitter, ese estercolero de pensamiento, sin molestarse en investigar y comprobar, por su cuenta, qué es de verdad San Fermín. Si esto pasa con unas simples fiestas, ¿qué no pasará con muchos temas políticos o sociales? Si nosotros nos indignamos con la manipulación de nuestro acto festivo, ¿cómo se sentirán otros colectivos machacados día a día por la prensa nacional? Ojalá esto sirva para que mucha gente abra los ojos con respecto a multitud de temas.

Podríamos pensar, también, que esto pueda tener su parte positiva. A más criminalización, menos visitas, menos aglomeraciones, más confort para la gente de casa. Pero, si le damos la vuelta y vemos la difusión de imágenes, vídeos y noticias morbosas, también da para pensar que el turismo que podemos recibir a partir de ahora sea exclusivamente buscando el vicio. A más turismo del vicio, más morbo, más manipulación y más audiencia. Curioso, ¿verdad? Todo tiene un por qué.


Por suerte, la creación de la etiqueta #EstoSíEsSanFermín permite ver, a quien lo desee, los verdaderos aspectos de la fiesta, lo que de verdad la ha convertido en un evento internacional y masivo. Todo el mundo queda invitado a entrar y comprobarlo por su cuenta. Todo el mundo queda invitado a venir y comprobarlo en sus carnes.

Comentarios