¿Tajonar 2017?

Fuente: osasuna.es


Se nos llena la boca hablando de cantera. No en vano somos de Osasuna y esa ha sido desde siempre la seña de identidad por excelencia de este club. Ilusiona ver debutar a un jugador que se lo ha trabajado desde las categorías inferiores y que, probablemente, sea más rojillo que el escudo. Evidentemente, esto no es siempre así, los sentimentalismos cada vez se ausentan más en el mundo del fútbol, ya locomentaba cuando hablé del caso de Álvaro Fernández. Pero es motivo de orgullo ver que tu producto, que tu cantera triunfa en tu equipo o en los mejores conjuntos del mundo. Uno saca pecho cuando ve jugar a Monreal, Azpilicueta o Raúl García y lo seguirá sacando con gente como Mikel Merino. Por ello, cuando la directiva anuncia el proyecto Tajonar 2017, que una sonrisa aflore en tu rostro es inevitable. Seremos un club de cantera, traeremos un entrenador que apueste por la cantera, cantera, cantera, cantera… Pero a la hora de la verdad, ¿será cierto?

Osasuna ha anunciado que serán nueve los canteranos que realicen, en principio, la pretemporada con el primer equipo. Es una cifra muy alta que suena de maravilla, pero ojo, tiene su trampa. De esos nueve, dos son supuestamente miembros de la primera plantilla a todos los efectos: Kike Barja y Miguel Díaz. Otros dos, en principio, lo serán también (lo han venido siendo estos últimos años): Buñuel y Olavide. Uno de los porteros, según las primeras informaciones, también tendrá ficha profesional (Juan Pérez o Álvaro Fernández). Antonio Otegui tuvo bastante protagonismo la temporada del ascenso, aunque la campaña pasada fue jugador del Promesas sin prácticamente asomarse a la profesionalidad. Los dos que quedan son nuevos en esto de las pretemporadas, pero uno de ellos ya ha debutado en Primera División con la elástica rojilla: Luis Perea. Jesús Areso es la gran esperanza, la nueva perla de Tajonar, recién salido del Juvenil DH para competir con el Promesas este año.

Que no se confunda la intención, esto no es una crítica, es una realidad. Nueve es una cifra extraordinaria, pero la realidad es que sólo dos tienen posibilidades reales de quedarse en el primer equipo: un portero y Perea. Areso, en principio, no tiene sitio, y el resto son ya profesionales, lo van a ser o van a competir seguro en el Promesas.

Pero no todo es de color de rosa. En los dos últimos días, dos jugadores que tuvieron cierto protagonismo la temporada del retorno a la división de oro han abandonado el club. Steven e Imanol García han decidido no renovar y partir rumbo a otros destinos. La cuestión es si se valora lo suficiente a la gente procedente de las categorías inferiores. ¿Realmente le importan a Osasuna estas bajas? De ser afirmativa la respuesta, no se entiende cómo se ha esperado hasta última hora para ofrecer ofertas de renovación. No se comprende por qué se ofrecen ofertas a la baja cuando a la gente de fuera se le ofertan cantidades verdaderamente altas. Kenan se marchó cobrando el mínimo. A Steven, con su edad, se le ofrece continuar en el Promesas (con el riesgo de quedarse en blanco que eso le supone si llega a jugar con el primer equipo). A Imanol se le propone una cantidad de dinero irrisoria, y más comparada con las ofertas que tenía. Y, mientras tanto, a la entidad rojilla le falta tiempo para poner en el escaparate a Berenguer y Olavide. No casa con la idea de un club de cantera. Si la cuestión es que se considera que estos jugadores no son aptos para jugar en Osasuna, se dice y no pasa nada. Será más o menos discutible, pero es una cuestión de criterio de quien planifique la plantilla. Esto no, esto es un tema de descuido de la base y de dejadez de los dirigentes.

Por último, está el tema de la afición. Como siempre, un sector de la afición. Llama la atención, muy poderosamente, que se hable de falta de osasunismo de los chavales, de ínfulas o de pretensiones escandalosas. Hay quien lo cuestiona todo y quien calla con todo lo que pasa en Osasuna. Sinceramente, en el término medio estará la virtud. Me resulta difícil no pensar que hay cosas que se están haciendo muy mal en Tajonar para que se esté produciendo una desbandada. Me extraña que estemos ante un grupo de jugadores con aires de grandeza a los que Osasuna les importe poco. Me inclino más a pensar que en Osasuna no se está valorando lo suficiente lo que hay en casa, y eso es muy grave en un supuesto club de cantera. No me vale una oferta de renovación como excusa para justificar a la directiva. No me gustan los comunicados del club al respecto: “Jhon Steven rechaza” e “Imanol García declina”, como si la entidad no tuviese responsabilidad en esas decisiones.

Tampoco me gustan las valoraciones de ese grupo de la afición al que le da alergia todo lo que huele a cantera. No entiendo cómo se puede decir que Imanol García es malo, que no vale. Le estamos valorando por haber jugado ocho partidos en Primera División, viniendo de Tercera y sin casi pisar la 2ªB. Obviamente, al chaval le ha pasado la categoría por encima, pero esto ha sucedido con toda la plantilla, muchos ya experimentados en este nivel. Malo no será cuando parece que pone rumbo al Villareal B, cuando tuvo ofertas de equipos muy potentes y decidió venir a Osasuna. Y hay quien se atreve a afirmar que no es rojillo…

Valoramos a Steven por cinco partidos como profesional. Valoramos a Olavide diciendo que, con 21 años, ni ha demostrado ni va a demostrar nada ya, que se ha quedado en proyecto. Un chico que no ha tenido 10 partidos seguidos para demostrar, que pocas veces ha jugado en su puesto natural. Pedimos resultados desde ya para los chicos que suben del Promesas, les mandamos al banquillo o a la grada porque “no han empatado con nadie” pero, para la gente que viene de fuera, solicitamos un periodo de aclimatación. Lo siento, pero no me subo a este carro.


Y, desde aquí, me atrevo a lanzar un mensaje a todos aquellos chavales del Promesas. No os rindáis, la mayoría estamos con vosotros, aunque nos llamen taliboinas. La fórmula del éxito de Osasuna siempre ha estado clara: gente de casa y la mejor gente de fuera posible que venga a aportar lo que Tajonar no da. Vosotros sois el futuro.

Comentarios