Bilingüismo y feminismo: la discordia. Reacciones al artículo anterior

Fuente: Wikipedia


Que claro quede, nos nos vamos a rendir. Ya saben, quien a hierro mata, a hierro muere.
Los Chikos Del Maíz

El tema deportivo ha pasado a un segundo plano estos días. Será por tener la plantilla casi cerrada, porque todavía no ha comenzado la competición o por lo que sea. El caso es que poco se lee de Osasuna a nivel deportivo y bastante a otros niveles. Concretamente, social. Mucha gente habrá a la que no le interese este plano, pero bajo mi punto de vista, es indivisible de un club de fútbol. El aspecto social debe ser muy tenido en cuenta, no basta sólo con tener un buen equipo de fútbol, hay que saber ser un buen club.

Dos son los temas candentes en las últimas fechas: bilingüismo y feminismo. Comenzaré por el primero, con el que me extenderé menos.

Desde que, en la reforma de los estatutos, se aprobó el tema del euskera, saltaron muchas voces de alarma por parte de ciertos sectores. Parecía que se había quedado en eso, pero ha vuelto a saltar la polémica. Osasuna todavía no ha cumplido con su compromiso (y obligación por estatutos) de rotular cada letrero en castellano y euskera. Si bien con la tienda oficial de la calle Estafeta ya cumplió, no ha sido así, de momento, con el estadio El Sadar, donde todavía no existe rotulación bilingüe. Cuando ha habido gente socia y aficionada que ha hecho saber que todavía no se había cumplido con los estatutos, han vuelto a saltar las voces. La gente de siempre, probablemente. “No hace falta”, “es cutre”, “nos quejamos por todo”, “lo siguiente será pedir que blablablá…” Alucinante. No comprendo, no consigo entender qué molestia le puede causar a alguien que se rotule en las lenguas oficial y cooficial de Navarra. Será que habrá gente a la que le explotará el cerebro ver dos idiomas juntos, demasiado para sus entendederas, algo así debe ser. Al margen de todo ello, importan más bien poco sus críticas, puesto que se trata de una obligación estatutaria que hay que cumplir, no hay más.

El otro punto caliente, el más intenso de estos días, es el del feminismo. Tras los hechos que explico en el artículo “Vence el feminismo, vence Osasuna”, y tras la publicación de dicho texto, los machirulos se han exaltado. Vuelvo a reiterar, como suelo hacer siempre, que los ejemplos que mostraré a continuación no son la mayoría. Se trata de una minoría ruidosa e ignorante que, en su mayor parte, se esconde tras un nick para no dar la cara. Allá van algunas perlas de las que he recibido:











Divertido, ¿verdad? Comentarios que provocan el vómito, que dan vergüenza y que nos hacen ver que estamos retrocediendo años socialmente. ¿De verdad esta gente piensa así o son trolls de internet? ¿Puede haber gente tan retrógrada y machista en este mundo? Lo peor es que pueden ser vecinos, compañeros de trabajo, el que se sienta a tu lado en El Sadar o incluso amigos nuestros, que nuestra tierra es muy pequeña. Qué pena da leer esto, de verdad, qué impotencia. Es gente incapaz de razonar cuando se les explican los motivos que llevan a solicitar el cambio de etiquetado de una bufanda o a escribir un artículo al respecto. Y lo peor es eso, que han liado todo esto por una bufanda. Lo que debería ser un motivo de orgullo, para estos es la oportunidad de sacar el machirulo que llevan dentro. Qué no dirán por otras cosas…

Como bien he dicho, son una minoría, así que al resto os agradezco de corazón la difusión del artículo y los comentarios que me habéis hecho sobre el mismo. Son ya más de 1700 lecturas, el más leído del Blog. Sois grandes. Como se suele decir: ladran, luego cabalgamos.


Gora Osasuna eta gora borroka feminista!

Comentarios