Elecciones: Sabalza, con todas las de ganar

Fuente: Webs de las candidaturas / Montaje: La Villavesa Rojilla


Los procesos electorales son siempre estresantes, al menos para quien se interesa por ellos. Bombardeos de presentaciones, ruedas de prensa, propuestas, promesas y alegatos invaden estos días a la afición. Pero esto, ¿sirve para algo? ¿Los programas electorales se leen? ¿Condicionan el voto de la mayoría o sólo de un pequeño grupo?

Si todo va como debe, habrá elecciones en Osasuna después de un largo periodo de tiempo. Los últimos comicios no existieron como tal, ya que finalmente sólo la candidatura encabezada por Luis Sabalza logró reunir los requisitos fundamentales para presentarse. Aún con los líos del pre-aval y el aval y la eterna incertidumbre de la recogida de firmas, parece que serán tres las candidaturas que concurrirán en este proceso, y esto no puede ser si no positivo para Osasuna como entidad. Ahora bien, estando las elecciones prácticamente aseguradas, llega el momento de plantearse si los resultados de estas serán disputados o no.

Tras las diferentes encuestas que se han realizado a lo largo de estos días en Twitter y en diferentes páginas web rojillas, los sondeos otorgan una amplia victoria a “Osasuna Avanza”, la candidatura encabezada por Luis Sabalza. Si bien es cierto que las redes sociales no son la muestra más fiable (porque puede votar quien quiera, incluso gente no socia), es posible que los resultados no anden muy desencaminados. Si analizamos brevemente las tres pre-candidaturas se podría entender por qué.

DEL HARTAZGO A “OSASUNA AVANZA”


Equipo de "Osasuna Avanza". Fuente: www.osasunaavanza.com/


Cómo cambian las cosas. Tan sólo hace unos meses que la junta directiva rojilla anunciaba la convocatoria de elecciones porque estaban, literalmente, hartos. En aquel momento, algunas personas intuimos una estrategia para acabar presentándose a la reelección. No parecía muy lógico, si estaban tan hartos de estar en el ojo del huracán lo normal sería recoger los bártulos y dejar su sitio a alguien con más ilusión, pero, casualidades de la vida, parece que ese hartazgo ha desaparecido y se ha convertido en una candidatura. Que cada cual valore dichos movimientos como crea conveniente, a un servidor no deja de parecerle un paripé orquestado y medido.

Osasuna Avanza es la propuesta que menos está hablando en este periodo electoral. Tan sólo han realizado una rueda de prensa ante los medios para presentar sus líneas maestras y su página web tampoco aporta una cantidad ingente de información. Según ellos, su gran aval es su gestión. Una gestión que, sin embargo, está marcada por luces y sombras.

En el aspecto positivo, su gran punto fuerte es una gestión económica prácticamente intachable. Sabalza cogió al club en una situación agónica, tan sólo suavizada previamente por la encomiable labor de la Junta Gestora. Cuando nadie más (excepto Zabaleta, que finalmente no logró concurrir a las elecciones) quiso meterse en el caos que era Osasuna, el de Sangüesa cogió las riendas con valor y fue salvando bolas de partido hasta situar a la entidad en su situación actual, casi saneada y apetecible para cualquiera. Y no es poco, desde luego. En el aspecto social también se debe alabar su apertura a la reforma de los estatutos y sus campañas aprovechando la ausencia de publicidad en la camiseta (Lo que de verdad importa, Día Internacional de la Mujer, #OsasunaNuncaSeRinde).

En el aspecto negativo se encuentra, sobre todo, el déficit comunicativo y la gestión deportiva. El primero fue un auténtico quebradero de cabeza para la junta, que no supo comunicar muchas decisiones. La prensa era el canal de información para la afición, con lo que ello conlleva. Este problema se acentuó con la aparición en escena de Fran Canal, la figura más oscura y cuestionada del club. La llegada a la directiva de Alfonso Ramírez mejoró significativamente este aspecto, pero su no continuidad les vuelve a poner contra las cuerdas.

El segundo fue lo que precipitó la convocatoria de elecciones anticipadas. La infame temporada pasada pasó factura a cualquiera y la juta directiva fue la primera responsable: desastrosos movimientos en el mercado de fichajes obra de Petar Vasiljevic, destitución de horribles formas de un mito como Enrique Martín, contratación de Caparrós y paso de Vasiljevic de los despachos al banquillo. Si a esto le sumamos los dos despidos de entrenadores que había realizado dos temporadas antes (Urban y Mateo), queda patente la incapacidad de esta junta en dicha parcela. Esta temporada se han intentado revertir los problemas, con éxito por el momento, curiosamente en puertas de las elecciones.

Además, la salida de la junta de cuatro de sus directivos, tres de ellos de muy malas formas, deja entrever que algo no funciona como debiera.

DE SU SALIDA DE LA JUNTA A “SOMOS 15.910”


Equipo de "Somos 15.910". Fuente: www.somos15910.com



La segunda pre-candidatura a las elecciones del 18 de noviembre es la encabezada por el ex directivo Juanra Lafón, que acude con Eva Blanco (ex vicepresidenta de Osasuna) como vicepresidenta. En campaña están siendo, probablemente, los más activos, con diferentes ruedas de prensa para presentar cada sección de su proyecto y hasta una furgoneta circulando por las calles de Pamplona para pedir el voto al socio. Además, en su web se puede encontrar su programa electoral, el más extenso de los tres con 123 páginas (y a mi juicio, el más elaborado). Cuentan en sus filas con profesionales contrastados de la talla de Álex Aranzábal (Director General), Ricardo López (Relaciones Institucionales), Francesc Perarnau (Director de Comunicación) o Javier López Vallejo (Director de Fútbol Base).

Sin embargo, existe un gran problema con el que tienen que lidiar. Las figuras de Lafón y Blanco también resultan oscuras y poco fiables para mucha gente. Su intento de moción de censura a Luis Sabalza cuando formaban parte de su junta directiva, su posterior destitución de la misma y la campaña en su contra a la que se vieron sometidos por parte de algunos medios de comunicación puede pasarles factura.

Si bien cuentan en su haber con su conocimiento de las entrañas del club y con haber estado dentro en los momentos más difíciles de su historia, esa desconfianza hacia sus personas puede hacer decantar la balanza hacia otro lado.

DESDE MÉXICO Y BENIDORM A LA ESENCIA NAVARRA DE “OSASUNA CAMBIO”


Equipo de "Osasuna Cambio". Fuente: http://www.osasunacambio.com/


La pre-candidatura más polémica y, a priori según las encuestas, con menos opciones es la liderada por Víctor Álvarez. Su actividad ha sido, también, frenética, aunque con menos encanto y presupuesto que la de Lafón. Sus propuestas no difieren demasiado de las de sus rivales, pero su defensa casi irracional de la cantera le hace perder puntos. Y esto lo dice un taliboina, plantear que un 70% de los jugadores del primer equipo sean canteranos es prácticamente un imposible. También, su recelo hacia que Osasuna esté “liderado” por gallegos (en referencia a Braulio Vázquez y Diego Martínez) hace que las críticas hayan aumentado, y con razón.

Su punto más negro es el del avalista. Pese a que han sido los únicos que han aclarado desde un primer momento de dónde procede su aval, con nombres y apellidos, han saltado todas las alarmas. Osasuna Cambio afirma que su avalista mexicano hará las veces de agente comercial, estableciendo acuerdos beneficiosos para el club y por los que se llevará un porcentaje por su labor. Más o menos, lo que hasta ahora viene haciendo Fran Canal, quien cobra parte de sus emolumentos en primas por objetivos. Esto ha sonado, en mucha gente, a inversor extranjero que se aprovechará de Osasuna y lo acabará convirtiendo en SAD. Pese a que la candidatura se ha comprometido a firmar un documento ante notario donde se les imposibilite convertir a Osasuna en SAD, el comentario no deja de rondar por las redes. Aunque hayan repetido por activa y por pasiva que eso no va a suceder, ahí sigue el temor. Osasuna Cambio lo tiene muy difícil para revertir esa situación.

¿A QUIÉN ES MEJOR VOTAR?


La respuesta es bien sencilla, a quien más convenza a cada cual. Si nadie hubiese leído los nombres de los candidatos y se les pusiese delante los tres programas, casi con total seguridad Sabalza quedaría último. No porque sea un mal programa, sino porque en su web y su rueda de prensa no han aportado apenas información. Prácticamente la totalidad de sus propuestas se repiten en las otras dos candidaturas, estando en estas mucho más desarrolladas.

Sabalza está utilizando una táctica ‘Rajoyesca’ que le está saliendo de maravilla: hablar poco y esperar a que los demás metan la pata antes de meterla él. La desconfianza hacia Lafón y Blanco da tranquilidad a Sabalza, y su otro rival se va apagando él sólo sin casi encenderse. Si los futuros debates a tres bandas (donde Sabalza tiene las de perder por su gran déficit comunicativo) no revierten la situación, mi pronóstico no difiere en exceso del de la mayoría: “Osasuna Avanza” ganará las elecciones a la presidencia de Osasuna con más del 50% de los votos. “Somos 15.910” obtendrá el segundo lugar y “Osasuna Cambio” difícilmente convencerá al 10% de las personas votantes.

Comentarios